Mascarillas quirúrgicas

///Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas médicas o quirúrgicas son productos sanitarios que se usan, habitualmente, para prevenir y limitar la transmisión de agentes infecciosos desde el personal médico hasta los pacientes, durante procedimientos quirúrgicos y otros entornos médicos con requisitos similares.

En situaciones pandémicas, como la originada por el nuevo coronavirus, las mascarillas quirúrgicas pueden ser utilizadas para reducir la emisión de agentes infecciosos desde la nariz y la boca de un portador asintomático o de un paciente con síntomas clínicos o diagnóstico de Covid-19, así como de otras personas que entren en su entorno.

En este sentido, su principal utilidad es proteger a la comunidad de las infecciones que puedan ser transmitidas por el portador de la mascarilla.

SE CLASIFICAN EN “TIPO I”, “TIPO II” Y “TIPO IIR”

 Las mascarillas quirúrgicas se clasifican, de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana (BFE), en Tipo I (BFE ≥ 95%) y Tipo II (BFE ≥ 98%). Las de tipo II se subdividen en función de su resistencia o no a las salpicaduras: la “R” significa resistente a las salpicaduras (sangre y otros fluidos biológicos).

Las mascarillas de tipo I se deberían utilizar solamente por pacientes y otras personas de la comunidad afectadas, para reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en situaciones epidémicas o pandémicas. Las mascarillas de tipo II están previstas para ser utilizadas por profesionales sanitarios.

¿SE PUEDEN REUTILIZAR? ¿CUÁNDO DEBO CAMBIARLA?

La OMS recomienda cambiar las mascarillas quirúrgicas tan pronto como estén húmedas o sucias, y recuerda que no se pueden reutilizar: son de un solo uso.

Además, el Ministerio de Consumo recomienda que, por cuestiones de higiene y comodidad, no se usen durante más de 4 horas seguidas.

El principal peligro de un uso prolongado y de su reutilización es la transmisión de virus por contacto.

En las especificaciones técnicas de las mascarillas quirúrgicas no se indica el lavado o la desinfección para su reutilización (a día de hoy no existe ningún procedimiento válido para ello), puesto que pierden su capacidad de filtrado.

¿DÓNDE PUEDEN COMPRARLAS?

La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia, garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

En el caso de que se vendan empaquetadas, pueden comercializarse en cualquier establecimiento.

2020-10-11T16:20:03+00:00

Dejar un comentario