¿Son seguras las mascarillas de tela?

///¿Son seguras las mascarillas de tela?

En los últimos días, las autoridades sanitarias de País Vasco han vetado el uso de las mascarillas de tela en todos los centros sanitarios por la incertidumbre que generan en la lucha contra el coronavirus. Demasiado empleo sin lavado, en ocasiones no pueden llevar filtro o una fabricación casera que no se ajuste a las normativas de la Unión Europea (UE) son los fallos más generalizados entre este tipo de protección. Por ello, su utilización se ha puesto en tela de juicio y la prohibición a llevarlas dentro de hospitales, residencias o ambulatorios podría extenderse por todo el territorio español. De momento, Galicia ya sopesa llevar a cabo las mismas restricciones que el Gobierno vasco.Desde que las mascarillas se hicieron obligatorias con el avance de la pandemia, la inmensa mayoría de la población ha optado por hacer de las de tela las más comunes. Su bajo precio, repetido uso si se trata adecuadamente y la opción de ser más personalizadas que las quirúrgicas juegan a su favor. Sin embargo, ante la duda de si todas las personas cumplen con los requisitos básicos de higiene, éstas han empezado a generar debate sobre si son las mejores de cara a evitar contagios.

El Gobierno de País Vasco, en una decisión pionera en España y que podría sentar precedente, ha vetado la entrada a todos sus centros sanitarios a toda persona que lleve una mascarilla de tela y se niegue a cambiarla por una quirúrgica (que será ofrecida gratis) o a ponerse esta por encima de la suya de tela. Las autoridades de la región entienden que en muchas ocasiones, los ciudadanos no hacen un uso adecuado de esta protección y o bien no la lavan cuando se debería, no insertan un filtro o las llevan simplemente para evitar una multa por la calle.

Lugo, A Mariña o Cee han sido de los primeros ayuntamientos en sopesar las medidas de País Vasco, que también se aplican en un hospital valenciano

En las tres provincias ya se han empezado a ver estos días las primeras restricciones en hospitales o ambulatorios y algunas regiones como Galicia se han empezado a interesar por copiar la medida y hacerla extensible también a sus centro de salud. Lugo, A Mariña o Cee han sido de los primeros ayuntamientos que han sugerido implantar el veto a las de tela, en una decisión que también se lleva a cabo en un hospital de la Comunidad Valenciana por iniciativa propia.

¿Cuál es la normativa para que una mascarilla sea legal?

Hechos que generan la incertidumbre sobre si la medida será ampliada a todo el territorio español, acabando así con toda imagen de una mascarilla de tela dentro de cualquier centro sanitario. Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado y se remite a las recomendaciones que tiene para cualquier protección ante el coronavirus y a la normativa de la UE, de común acuerdo con las bases de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las altas instituciones manifiestan que siempre se debe prestar atención al comprar una mascarilla para saber si cumple con la legislación. Por ello, hay que fijarse en que lleven la marca CE y que en la etiqueta aparezcan los siguientes códigos: UNE 0064-1 (adultos) y 0064-2 (niños), si son no reutilizables, y UNE 0065, si son reutilizables. Además, entre las recomendaciones, la UE manifiesta que se debe tener especial cuidado con aquellas fabricadas a mano y nunca usar una de tela si hay síntomas o duda de contagio.

¿Cómo se puede comprobar su efectividad?

Ante todas estas dudas, existen formas de comprobar la efectividad de las mascarillas de tela. La primera, y única 100% fiable, es regirse por los estandartes de la UE citados anteriormente, pero de cara a una fabricación casera existen algunas formas de medir la protección.

Una de ellas y que se ha hecho viral a través de vídeos en redes sociales es la de tratar de apagar un mechero con la mascarilla puesta. Si la llama se mantuviese intacta, incluso sin moverse, ese sería un síntoma de que la protección puede llegar a ser lo más adecuada posible puesto que evita la salida de aire al exterior y por tanto, partículas de covid-19.

En cualquier caso, si un fabricante afirma que sus mascarillas de tela duran 20 lavados, es obligatorio que acredite un test de laboratorio que demuestre que dicha mascarilla siga ofreciendo la misma Eficiencia de Filtración Bacteriana en los 20 lavados.

¿Son las de tela las únicas mascarillas que generan duda?

Ante la incertidumbre de qué puede pasar con las mascarillas de tela, en los últimos días también se ha dado a conocer que, en toda España, dejarán de venderse las mascarillas KN95. Estas, otras de las más comunes, finalizan este 30 de septiembre el permiso que concedió el Gobierno para su comercialización al inicio de la pandemia. Aunque el fin de la comercialización no afecta al uso de las mismas, ya que la normativa KN95 del estándar GB2626-2006 ofrece un nivel de protección mayor o igual que 95% mientras que las mascarillas FFP2 de la normativa EN149-2001 ofrece un 94%

Fuente:

2020-10-01T09:37:27+00:00

One Comment

  1. Zona EPI octubre 3, 2020 at 1:59 pm - Reply

    El problema de las mascarillas de tela, es que la gente por ahorrar unos euros, descuida la higiene

Dejar un comentario