Para la correcta aplicación de los dispositivos emisores de rayos ultravioleta C para la desinfección, se debe controlar bien el tiempo de exposición y la dosis de UV. Hay que conocer dos parámetros importantes; la potencia de la lámpara ultravioleta utilizada y la distancia de esta a la superficie a desinfectar. La potencia se mide en µJ/cm² o µW/cm².Ejemplo:
Un tubo de unos 40W de potencia emite en radiación UVC de 254nm ente 120 y 130 µJ/cm² a la distancia de 1 metro en un segundo.
Pongamos este tubo en una sala de unos 9 metros cuadrados 3×3 metros. y una altura de techo de 2,40 metros. Suponiendo una mesa bajo la lámpara, esta estaría a una distancia de 1,5 metros, por lo que de acuerdo a principio de que la radiación es proporcional al cuadrado de la distancia, la superficie de la mesa recibirá una dosis de 53-57 µJ/cm². . del mismo modo la zona más alejada, el suelo de una arista, estaría a una distancia de 2.80 metros por lo que recibirá una dosis de 15-16 µJ/cm² en el mismo segundo.
Si consideramos que el covid estaría comprendido en una dosis de UVC de entre 2 y 5 mJ/cm² (2000-5000 µJ/cm²) podemos concluir que el tiempo estimado en la superficie de la mesa sería de 37-87 segundos y en la zona más alejada, la esquina del suelo, sería de 133-312 segundos.
También hay que considerar, que existe una relación no lineal entre el tiempo de exposición y la germicida. es decir, si con un determinado tiempo conseguimos desinfección de un 90 %, con el doble de tiempo quizás solo se consiga eliminar un 90% del restante.
Esta es la teoría, por lo que la tendencia es a sobre dimensionar las dosis a aplicar, considerando también las particularidades de cada estancia en la que lo vamos a utilizar.
Todos los datos están extraídos de informaciones publicadas por diversas fuentes solventes
Fuentes:
- IES CR-2-20-V1, Germicida ultravioleta (GUV) Descargar el Informe del Comité CR-2-20-V1
Dejar un comentario