¿Es efectivo desinfectar mascarillas con rayos ultravioleta?

///¿Es efectivo desinfectar mascarillas con rayos ultravioleta?

Durante la pandemia del coronavirus, y debido a la escasez de mascarillas, la gente comenzó a considerar el uso de rayos ultravioleta para desinfectar las mascarillas. Este es un problema crítico sobre todo para el personal médico de primera línea, ya que están buscando desesperadamente formas de reutilizar las mascarillas de manera segura.

El problema es que sabemos que los rayos ultravioleta pueden matar bacterias y virus, pero también sabemos que los rayos ultravioleta pueden degradar las fibras. Por lo tanto, el personal médico necesita averiguar urgentemente si los rayos ultravioleta destruirán el efecto de las mascarillas.

Afortunadamente, los científicos ya han realizado este tipo de experimentos, por lo que no tenemos que andar a ciegas. Los investigadores probaron cuatro tipos de mascarillas N95 antes y después de la desinfección UV para responder a esta pregunta.

Probaron cuatro mascarillas N95: 3M 1860, 3M 9210, Gerson 1730 y Kimberly-Clark 46727.

 

Expusieron las mascarillas a cinco dosis diferentes de radiación ultravioleta de 120 a 950 J / cm².

Los rayos ultravioleta pueden desinfectar las mascarillas, pero ¿qué dosis es la adecuada?

Otros investigadores han descubierto que una dosis de UV de 1,8 J / cm² es suficiente para inactivar el 99,99% del virus en la mascarilla, y sin embargo la dosis más baja utilizada en este estudio es 66 veces la de 1,8 J / cm², por lo que en este experimento utilizaron una dosis muy alta.

La dosis de UV de 1,8 J / cm² puede inactivar el 99,99% del virus en la mascarilla.

Con el fin de probar la efectividad de la mascarilla para filtrar partículas, soplaron pequeños trozos de sal de 0.02 a 0.4 micras a la mascarilla y luego midieron la proporción de penetración a través de la mascarilla. El tamaño de partícula en este rango cubre el tamaño de la influenza, el virus del Ébola y el coronavirus.

 

Probaron 10 tamaños diferentes de partículas, pero sólo informaron datos sobre mascarillas en las que ha habido mayor índice de penetración. Entonces podemos entender que esta es la situación de mayor impacto en la efectividad de la mascarilla.

La desinfección UV tiene poco efecto sobre las mascarillas. El daño de los rayos UV sobre la efectividad de la mascarilla es inferior al 2%

Los datos muestran que la radiación ultravioleta casi no tiene ningún efecto sobre la función de la mascarilla. Para la mayoría de las mascarillas y en dosis variables de radiación ultravioleta, la degradación de las partículas del filtro es inferior al 1%.

Efecto mascarilla antes y después de la irradiación UV

En sólo tres pruebas, el daño de la mascarilla es superior al 1%. Pero incluso en el peor de los casos, la degradación provocada por la luz ultravioleta es inferior al 2%.

En comparación con el efecto de filtrado, la desinfección ultravioleta daña más la goma de la mascarilla

Sin embargo, filtrar partículas no es la única misión de las mascarillas. Tienen que mantener su forma y encajar en nuestro rostro. Por lo tanto, los investigadores también probaron si los rayos ultravioleta afectarían la estructura de la mascarilla.

Una prueba que hicieron fue tirar de las correas de la mascarilla con mucha fuerza hasta que se rompieron. Han podido probar que cuanto mayor es la dosis de radiación ultravioleta, más fácil es romper la banda de la mascarilla.

La desinfección UV dañará la “goma” de la mascarilla.

Además de los efectos de los rayos ultravioleta, los datos también muestran que las mascarillas con bandas de goma (3M 9210) tienen más probabilidades de romperse que las mascarillas con cintas de tela (3M 1860).

La resistencia de las mascarillas también es muy importante para las personas que necesitan reutilizarlas. Las mascarillas con bandas de tela tienen una vida útil promedio más larga que las mascarillas con bandas elásticas.

Las mascarillas con bandas de tela tienen una vida útil promedio más larga que las mascarillas con bandas de goma

Una forma sencilla de juzgar si la mascarilla se puede seguir usando

Si el personal médico desea usar rayos ultravioleta para desinfectar las mascarillas del coronavirus, tiene que plantear otro problema: ¿Cuántas veces se pueden desinfectar las mascarillas ? Una sola dosis de luz ultravioleta, incluso una gran dosis, tiene poco efecto sobre el efecto filtrante de la mascarilla, pero la desinfección repetida definitivamente tendrá un efecto acumulativo.

Los investigadores dicen que la respuesta está en “integridad”. Descubrieron que además de la banda de la mascarilla, la luz ultravioleta también “afectaba en gran medida” la estructura de la mascarilla. Los investigadores creen que las mascarillas (al menos para algunas mascarillas) se descomponen en estructura antes de perder su capacidad para filtrar partículas.

La desinfección UV afectará la estructura de la mascarilla.

Esto es muy importante porque el personal médico no tiene contadores de partículas para probar la efectividad de las mascarillas todos los días. Entonces, ¿cómo saben cuándo tirarlos?

Los científicos creen que las personas pueden utilizar la degradación estructural como señal. En pocas palabras, cuando la mascarilla comienza a aflojarse, es una señal de que deben tirar la mascarilla. Por supuesto, también sabemos que el efecto de filtrado de la mascarilla no va a reducirse significativamente.

Resumen: La desinfección de las mascarillas con rayos UV es eficiente, supone menos del 2% de daño en la efectividad del filtrado

Fuente: 

2020-10-26T22:35:33+00:00

Dejar un comentario